En la entrada anterior, hablamos sobre booktubers y el papel que representan en cada persona que los observa. Hubo un tema , en particular, que me llevo a cuestionarme algo. 
En el mundo booktube y bloggero, si bien, tienen formas diferentes de exponer un mismo contenido, hay algo que no los diferencia tanto. LAS RESEÑAS. 

Antes de partir con esta publicación, debo aclarar que yo no he estudiado nada de literatura, lingüística, lenguaje o variados, para entender lo que realmente significa una "reseña". Solo estoy expresando mis puntos de vista, y mi critica ante el tema en cuestión. Pido mis disculpas de ante mano antes mi nivel de ignorancia, y espero que con ello, perdonen a esta humilde bloggera. 

"Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa, dependiendo de lo que el crítico analice. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, para evitar sesgos de carácter personal."

Como menciona, mi amigo, no tan confiable, Wikipedia, hay dos puntos que, considero, deben ser considerados a la hora de llamar a algo "reseña": 
"... objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito..." 
Obviamente, cuando escribimos una reseña, tratamos de acercar al lector lo máximo posible a la trama del libro. Relatamos la tematica principal, damos carcteristicas de los personajes, etc. Tratamos de contextualizar al lector. 
"... evitar sesgos de carácter personal."
Se supone que el lector no esta pidiendo que le cuentes si te gustó o no un libro, repito, se supone. Lo ideal seria que cada uno tuviera su propio criterio para decir si algo le gusta o no, y la reseña no cumple con ese proposito. 

MIS CUATRO PASOS PARA TENER UNA LECTURA EXITOSA:
PASO 1: Me llama la atención un libro, ya sea por su portada, nivel de popularidad, sinopsis, etc.
PASO 2: Busco reseñas para saber un poco más del libro.
PASO 3: Me tiro a la cama, lugar en donde generalmente leo, y disfruto de la lectura. 
PASO 4: Leo opiniones acerca del libro. Si les gustó o no a aquellas personas que compartieron mi lectura, y ver si tenemos algunos puntos de vista.
Lo que busco de una reseña:
Cuando leo una reseña espero que esta se haya hecho de la manera más subjetiva posible. Que el autor se vuelva neutro ante lo que escribe y lo que siente al leer. 
Que realice un análisis y un pequeño resumen de la trama, que evalué su construcción y la forma en la que se llevaron a cabo los hechos. Una descripción de los personajes, si es que estos son creíbles, si no suenan forzados, si son originales. Además de la escritura dentro de la obra, las faltas de ortografía, la dramática, la narración, etc. 
Estos tres elementos, para mi, son determinantes para tomar una desición, y leer un libro:
Ahora, ESTO NO SIGNIFICA que la obra me guste o no. OJO. 
No porque una obra sea buena, significa que me guste, y no porque una obra sea mala significa que no me guste. 
Ejemplo: A mi me gustó mucho Crepúsculo en su tiempo, y ya sabemos las muchas críticas que se le han hecho. Quizás es mala, porque está mal escrita, o es una historia absurda, que se yo, pero eso no impide que me haya gustado. 
Lo mismo pasa con El señor de los anillos, es una excelente historia, con grandes personajes, una lírica impresionante y una trama bien construida, pero no me gusta. 
Para los gustos, COLORES 
Generalmente las reseñas literarias se basan en "si le gusto un libro o no", y dan sus razones, que son validas, pero que no cumplen con lo que se conoce como "reseña". Quizás no es más que un concepto mal ocupado, sin embargo, (y solo en lo personal) prefiero leer "reseñas" de "me gustó o no" DESPUES de haber hecho mi lectura. O coloquialmente hablando, FANGIRLEAR despues y no antes. Porque es ahí, en donde se cometen mucho errores. Como los tan odiados spoilers. 

En fin, era algo que me estaba cuestionando hace mucho tiempo, ya que ultimamente no he encontrado muchas reseñas en las que pueda formar un criterio propio, al momento de tomar una decisión de lectura.  

¿Que esperan ustedes de una reseña? 
¿Que pasos tienen al momento de lograr una lectura exitosa? O 
¿Prefieren sorprenderse en el camino? 


Con respecto a la publicación anterior (ver aquí), estos fueron los 5 comentarios que más destacaron para mi. Muchas gracias a todos(as) por comentar, valoro mucho que compartamos opiniones y se formes debates divertidos (y por cierto, he respondido cada comentario). Espero que suceda lo mismo en esta publicación. Cariños a todos.
(Si quieren conocer los blogs mencionados, click en cada comentario)

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Primero de todo, me encanta debatir sobre estos temas, y las entradas de este estilo las adoro, y eso que no encuentro muchas en blogger.
    Estoy bastante de acuerdo contigo: es importante que una reseña nos ponga en contexto, nos hable un poco de los aspectos básicos del libro como trama o personajes... aunque veo más difícil que sea totalmente neutra. Desde luego es algo que se debe buscar, pero en mi caso por ejemplo, creo que no siempre lo consigo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Si, en eso tienes razón, no somos expertas y me incluyo, es difícil poder se neutra y más profesional cuando se hace una reseña, los sentimientos y emociones nos controlan y pasamos de hacer un critica literaria a una opinión nada más, con toques de fangirleo hahaha
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    En el instituto ya se han encargado de que me quede bien claro lo que significa "reseña" y lo que se espera de ella, y también me han hecho escribir algunas sobre libros de clases, y ahí sí que sigo el concepto de "reseña" al pie de la letra.

    En mi blog, como es un espacio donde yo puedo expresarme de la manera que quiero, hago las reseñas a mi manera. Soy de las que no sigue ningún orden como hacen otros blogs: primer párrafo hablo de tal, en el segundo de cual, y en el tercero de Pascual... No. Yo lo hago de memoria, y si bien mis reseñas siguen un patrón (inconscientemente lo hago) y me gusta como salen.

    Cuando escribo una reseña es porque quiero compartir mi opinión con la gente que me lee, es por ello que explico lo que me ha gustado y lo que no y le pongo una puntuación. Me gustan las reseñas en las que se da opinión, pues me parece que puedo hacerme una idea de sí me va a gustar o no.

    ¡Nos leemos! Nueva seguidora, he disfrutado mucho del post :)
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, en eso tienes razón, cada quién es libre de hacer lo que quiera en su blog, y es totalmente valido. Aunque mi cuestiona miento iba más por el concepto mal ocupado, pero en fin. Me encanta que se formen estos tipos de debate, son entretenidos.
      Gracias pro comentar :D Besos

      Eliminar
  3. hola,
    te devuelvo la visita, me encanta tu blog por cierto.

    Mis reseñas las escribo dando mi opinión porque es lo que busco en otras. Reconozco que me encantan las que ponen fotos y collage pero yo prefiero hacer reseñas mas pequeñas. Me quedo por aqui
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste :)
      Si, es bueno leer reseñas cortas, sobre todo cuando están ilustradas. Mejor decir poco, pero algo que valga la pena, a decir mucho, y que sea puro relleno.
      BESOS!

      Eliminar
    2. Hola!
      Pues sí, la mayoría llamamos reseña a nuestras publicaciones pero realmente son opiniones, aunque usemos mal el término creo que la gran mayoría lo tenemos claro. En mi caso, prefiero las opiniones pues poco a poco me voy dando cuenta de quienes son los blogger con los que comparto gustos y suelo tener en cuenta su opinión, aunque nunca sea determinante a la hora de decidirme a leer un libro.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Opino como tú. Es verdad que no se hacen reseñas sin tener en cuenta la opinión personal en el proceso, pero sinceramente, me gusta que me hablen de los detalles técnicos y que, al mismo tiempo, me comenten si les gustó el libro o no, por qué o por qué no... En fin.
    A mí misma me gusta hacerlo así, me parece más cercano.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque una reseña como tal igual debería ser más formal, considero que un blog algo tan personal que no puede evitarse que las reseñas lo sean, que el término correcto sería opinión personal más que reseña. Pero bueno, entre nosotros nos entendemos jaja
    La verdad, busco en las reseñas que se mojen y que den su opinión totalmente sincera.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!
    Me parece este un tema muuuy interesante a debatir así que quiero dejar mi granito de arena por estos lares.

    Por regla general me gusta que en las reseñas se deje ver algo de la opinión del que la escribe. Con el paso del tiempo vas descubriendo quien comparte gustos contigo y eso también te ayuda a hacerte una idea de si el libro te gustará o no. Es cierto que debido a ello se corre el riesgo de comerte algún spoilers pero hay ciertos blogs en los que confío plenamente y sé que no voy a descubrir ningún dato que pueda considerarse como tal.

    Luego están esas lecturas en concreto a las que les tengo muchísimas ganas y entonces prefiero ir a ciegas y que me sorprendan. Ya una vez leído el libro me pasaría por la reseña para poder comentar sin problemas lo que me ha parecido y poder compartir opiniones.

    En cuanto al mal uso del término reseña, creo que es precisamente eso, un mal uso y que quizás debería usarse mejor el término Opinión personal ya que en la mayoría de los casos se mezcla tanto lo objetivo como lo subjetivo.

    Y creo que eso es todo.

    Mil gracias por destacar mi comentario. No sabes la ilusión que me ha hecho porque recuerdo cuanto me gustó el tema a debatir en esa entrada. :)

    ¡Un abrazo enorme! Y estaré atenta para no perderme nuevos debates.

    PD: Me encanta como has hecho la entrada, tan visual y bonita.

    ResponderEliminar
  7. Hola! qué sorpresa ver entradas nuevas en tu blog, suelo extrañarlas porque, aunque todo el mundo de booktube y blogger me esta haciendo tanto ruido como a vos, soles recordarme que se puede ser original y por qué empecé un nuevo blog (que abandone hace un tiempo pero estoy considerando retomar).
    Me pasan muchas cosas con las reseñas, la primera cosa es que me aburren, porque en su intento de "objetividad" la mayoría de los lectores terminan contando exactamente lo mismo que contó otro lector, que a su vez ya contó otro lector, y se usan frases como "me resulto ligero, pesado, te mete de lleno en la historia..." y todo parece un gran corta y pega terrible que al fin de cuentas, no me aporta nada (ni hablar de que ninguna varía en estilo narrativo) por el contrario me gustan las reseñas no objetivas (que técnicamente no son "reseñas") porque ahí se siente por completo el sentimiento de una persona hacia un libro y para mi eso cuenta más porque termina siendo algo completamente sincero y, además de probablemente "único", me parece más correcto, porque como bien dijiste, la mayoría de nosotros no esta especializado en el tema, es nuestro hobby, entonces con qué criterio podemos calificar nuestra reseña como "Objetiva", creo estar segura de no haber leído ni visto reseña en donde no se incluyera un me "me gusto mucho, me pareció lento, me sumergí en la historia".
    Por eso yo implemente una sección de "no reseñas" donde hablo no objetivamente de las lecturas que yo quiera, cuando quiera, si quiero hablar sobre leer en ingles, haciendo incapie en el primer libro que leí en ingles, si quiero hablar de los libros lgbt y de cómo creo que se normaliza una temática poniendo como ejemplo un libro que me gusto (no bueno, no malo, que simplemente me gusto), ahí esta mi lugar, y fangirleo sin culpa.
    Destacó las calificaciones de goodreads, que siempre parten del "I" I didn't like it, I like it, I really like it.
    Estoy completamente de acuerdo con tus comentarios sobre leer en ingles y presumir los libros que se tienen sin motivo alguno, creando deseos imposibles de satisfacer y sin generar... cómo decirlo, cosas "útiles" y técnicamente no es útil, pero yo escucho a magrat, del canal Magrat Ajostiernos, y me dan ganas de leer, no de comprar, me dan ganas de conocer autores, no de leer un libro específico que todos los booktubers muestran, de usar una biblioteca y chusmear y sacar libros prestados, creo que lo encasillaría como contenido "positivo".
    Hice una mezcolanza con el post anterior pero bueno, lo escrito escrito esta jaja.
    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar

¿Que síntomas sientes?