Cree este espacio para hablar, y eso es exactamente lo que haré. Compartir mi opinión con ustedes y que ustedes las compartan conmigo. Quiero que esto tenga un giro completamente nuevo. Y si yo voy a ser sincera en este tema, espero que ustedes también lo sean. 
Voy a crear una dinámica en la que podamos formar un debate al respecto, personas que realmente quieran expresar su opinión y compartirla. 
Antes de empezar quiero decirles mi primera verdad: Hace mucho tiempo vengo pensando en este tema y quiero compartirlo con ustedes. Quiero saber si solo soy yo, experimentando un cambio en mi vida, o es algo que ya se esta notando. Quizás sea un experimento, quiero pensar que es como una investigación de mercado que me ayude a valerme como profesional. 

Hace un tiempo estoy utilizando Youtube para complementar el contenido que subo en el blog. Lo que no me hace una Booktube, cabe aclarar. No niego que si me ha picado el bichito de ser Booktuber, pero no es una decisión que se tome a la ligera y la verdad me siento mucho más cómoda escribiendo que hablando. 

En un principio, cuando recién estaba descubriendo el mundo Booktube, estaba fascinada. Me era mucho más fácil y entretenido ver videos que leer reseñas o cualquier tipo de contenido. Pero hoy en día este mundillo se me ha vuelto muy molesto, al punto de aburrirme. 
Contenido repetitivo  
Me aburrí de este formato de Booktube. 
La semana de enseñar el mismo contenido, de hacer el mismo unboxing, de enseñar el mismo libro que les llego a todos. 
¿Cual es el fin de hacer el mismo contenido? ¿En que te diferencias? ¿Que hace atractivo tu canal si harás lo mismo que todos? 
En esta fotografía enseño un hecho en particular que ocurrió hace un tiempo atrás: Entre estos y más booktubers recibieron un paquete de la editorial X y publicaron un unboxing diciendo las mismas cosas, el mismo concurso y la misma lectura conjunta. 
No soy nadie para criticar el método que tienen las editoriales para vender, estudié Marketing, y sé que el objetivo de estas es vender, no importa el como, mientras funcione. Quieren abarcar lo máximo posible para promocionar su producto, y mejor si estos booktubers tienen popularidad. 
Tampoco sé si ellos hacen este tipo de contenido porque se los exigen o porque realmente se les ocurrió la "grandiosa" idea de hacer todos el mismo video, informando de lo mismo. 
Esta bien, no todos tienen los mismo seguidores, pero bastaba simplemente con que solo uno hiciera un video, y los otros lo comentaran en los suyos. NO TODOS HACER EL MISMO VIDEO CON EL MISMO FIN.
Si, estaban haciendo una actividad que los involucraba a todos, pero no es la primera vez que pasa esto, y no solo me refiero a este hecho en particular, me refiero a todo. Me aburrí de las mismas secciones, de los mismos libros, de las mismas novedades. De seguir el mismo patrón todos los meses.
Booktube no es para todos
Al principio, cuando veía los videos de Booktubers y aparecían libros que deseaba tener y leer, los anotaba en mi lista de "Pendientes". Una lista que me acompaña hasta el día de hoy en mi billetera. Pero hace un año deje de agregar más a mi lista ¿Por qué? Porque aún no podía conseguir ni la mitad de los que tenía YA en ella. 
Cada vez que entro a ver un video de algún booktube, leo los comentarios, y no me sorprende ver que más de la mitad de ellos son "Quiero tener ese libro" o "No tengo dinero para comprarlo, pero lo quiero leer" o "Algún día me lo compraré".
Mientras que una decena de Booktubers muestran más y más libros, la mayoría de la audiencia no puede comprarlos.
Estamos de acuerdo de que los libros son caros y que es un problema gubernamental de cada país. Pero ¿Porque los Booktubers no se dan cuentan de ello? ¿Porque siguen mostrando la cantidad sorprendente de libros con el discurso de "te recomiendo" o "no te los puedes perder"? Mientras que todos sabemos que de los 30 libros que muestran al mes, quizás solo dos puedan ser adquiridos por el lector. 
Tienen colaboradores, y eso es genial. Pero hay que aterrizar. Ya no se trata de recomendar o compartir opiniones, se trata de ostentar y que los demás lo vean. Mostrar todo lo que has conseguido pero ¿gracias a quién? GRACIAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LOS VEN, PERO QUE SE ESFUERZAN POR COMPRAR AUNQUE SEA UN LIBRO DE LOS QUE MENCIONA EN SU CANAL. 

Ya no se trata de compartir opiniones o lecturas. Suben videos con nuevos libros, con inalcanzables precios y lo único que veo en los comentarios son lamentos y sentimientos de ansiedad por querer tenerlos también y saber que no podrán hacerlo en bastante tiempo más.
 Pero si no compras, te quedas atrás. 
¿Saben cuanto me he demorado en obtener todos los libros de Cazadores de sombras? Más de 6 años, y solo porque algunos han sido regalos y otros comprados con el sudor del trabajo, que solo hoy en día puedo darme el lujo de tener. 
Nunca he leído Harry Potter. Recién estoy leyendo Las Cronicas Lunares. Aun no termino la saga Leyend. Hace menos de un año termine la saga de Divergente. Y así, un sin fin de lecturas "clásicas juveniles" que aún no logro terminar. (Me enfoco en este tipo de libros porque son los que me gustan, y son los que más promocionan en Booktube).
Y me canse de eso. Me canse de ver reseñas con nuevos libros que más que entusiasmarme en leer, me provocaba otro golpe en el estomago pensando en "otro libro que tendré que comprar". 
Ahora lo cool es leer en inglés
Me gusta el inglés, quiero aprender inglés y complemento mi animo de aprender con el gusto de leer. He hecho una entrada en el blog con mi experiencia en el inglés (ver aquí) y me gusta poder comentar tips y ver nuevas formas de aprender el idioma. Pero no baso el contenido del blog en lecturas en este idioma. 
Últimamente he notado que muchos booktubers están enseñando sus lecturas o libros en inglés. Esta bien, todos sabemos que saben leer en inglés, pero cuando recomiendan el libro, no están pensado en que ese libro ni siquiera a sido traducido o considerado para traducir por las editoriales. INCLUSO, la mayoría de los hablantes en español NO SABEN INGLÉS. Entonces ¿Cuál es el fin? ¿Demostrar tus habilidades con el inglés y mostrar las lecturas que solo tú puedes leer? 

No quiero que esto se convierta en un bombardeo de criticas a Booktube. Puede que este equivocada, puede que a muchos no les guste mi opinión. Hice muchas cosas que hoy critico. Pero siempre he intentado innovar y crear nuevas cosas. Me gustan mucho Librosporleer y Littleredread, no es una critica a sus canales, los sigo y me gusta mucho como expresan sus ideas. 
Dejo el debate abierto.

Antes de terminar quiero cerrar esta publicación con una nueva dinámica. Una pregunta. Si te sientes representado por alguna de estas alternativas, responde en los comentarios y explica el por qué. En la próxima entrada publicaré los comentarios y resultados, sea estando de acuerdo o no con la opinión. Deja tu nombre y/o red a la que se te vincula. Quiero que este espacio sea de completa sinceridad, en la que podamos debatir y compartir opiniones. 



18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada, estas secciones de debate me vuelven loca :D
    Nunca he considerado hacerme canal de youtube y de momento no creo que cambie de opinión, simplemente no es para mí y no me atrae. Eso sí, de vez en cuando me gusta meterme en booktube y ver algunos vídeos, aunque es cierto que me canso rápido y que tampoco lo uso tan a menudo.
    TOTALMENTE DE ACUERDO: CONTENIDO REPETITIVO. Exceptuando algunos canales que se salen un poco de lo típico, todos los demás son siempre iguales. Y sobre todo, millones de Unboxing y sorteos y mierdas así. Que sí, que hacer alguno de vez en cuando está bien, pero es que últimamente sólo veo booktubers despaquetando libros y más libros y más libros hasta el punto en que se caen sus estanterías, y menos reseñas o vídeos más interesantes.
    Y sí, me parece indecente la cantidad de libros que adquieren al mes muchos de ellos. Porque sí, para el resto de nosotros resulta imposible adquirirlos. Pero en fin, tampoco es que esto me moleste especialmente: no me interesa tener 100 libros en mi estantería sin haberlos leído porque no hay tiempo físico.
    Y lo de leer en inglés no lo he notado, pero vamos, que tiene tela si sólo recomiendan libros en inglés que encima ni siquiera están traducidos.
    Vamos, que booktube me gusta de vez en cuando, pero sí, tiene muchas cosas que chirrían.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece genial este tipo de entradad y además super sincera.
    Me pasó lo mismo que a ti con los booktubers en general... Que todos los más conocidos me daba la impresión de que hacían casi que el mismo contenido. Pero aquellos que tienen menos visitas aun hacen cosas diferentes y sí me entretienen verlos.
    En cuanto a los libros, he decidido apuntarme solo los que realmente me apeteceria leer y sé que disfrutaré, si apuntara todos los que quiero... La lista no decrecería nunca.
    En cuanto a los libros en inglés, no es que me parezca o no cool leerlos en ese idioma. Hasta ahora lo hacía porque son más económicos y me llega para comprar más.
    Un besazo.
    Pd: me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El tema me parece muy interesante aunque es un terreno inexplorado para mí. Se me da fatal hablarle a una cámara, y tampoco veo videos de booktubers asíduamente. Me aburren. No todos, ojo, pero prefiero leer reseñas. Parece que está de moda hacer videos en youtube, pero al igual que te pasa a ti siempre se me dará mejor escribir que hablar.
    No puedo opinar mucho, como ya ves, ni veo videos ni estoy muy interesada, aunque sí he notado que todos siguen el mismo patrón y destacar, destacan pocos.
    A mí me agobia un poco el tema de las editoriales. Colaborar con ellas, seas o no booktuber, es desbordante, sobre todo si te llegan 5 o 6 libros para leer. No me gusta leer por obligación.
    Aunque supongo que es genial que las editoriales te busquen para reseñar, ya sea en blog o en tu canal de youtube.
    En fin, que a veces no es tanto la cantidad de seguidores como la calidad. Y esto es extrapolable a los blogs :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El tema es muy interesante porque la verdad que tienes mucha razón en todo. En lo personal lo que más me molesta es, el que se la pasen mostrando todos los libros que tienen y a parte recomendando cada tanto nuevos libros que al menos en lo personal me cuesta demasiado poder adquirir, pues aún soy estudiante. Creó que lo de inglés ha tenido un boom desde el año pasado más o menos, se lo toman como si fuera la gran cosa cuando no lo es. Hoy en día cualquiera que se lo proponga puede aprender el idioma porque estamos en un mundo MUY globalizado. Casi siento que te meten en la cabeza que si no lees en inglés no eres tan buen lector, que lean en el idioma que quieran, lo importante es leer. En lo personal pensé al principio en dónde me gustaría compartir mis opiniones y siempre se me ha facilitado escribir, así que no dude al empezar con mi blog. Tu entrada me ha encantado de principio a fin. Acabo de seguite y espero que podamos leernos seguido, ¡Un beso❤!

    https://lectoraficionada.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    Me ha gustado muchísimo esta entrada porque no he encontrado nunca a nadie que hable tan claro de este tema. La verdad es que ya no tengo la misma ilusión por ver booktube que tenía antes. Ya no veo los mismo canales y busco otros que tenga personalidad propia y no sigan la corriente de todo el mundo y ahora mismo hay muy poco de eso, una pena porque todos al final acaban siguiendo al rebaño por la fama y ya este mundo no es el mismo. Tenía pensado yo misma meterme en él pero viendo el panorama cada vez tengo muchas menos ganas, entre todo lo que nos cuentas y que es una verdad como un templo y que no tengo tiempo por ahora me centro solo en mi blog ;)
    Muuuuy buena entradaa!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola, no soy muy aficionada a la comunidad Booktube, desde siempre me han parecido un tanto pesados los videos que nos hablan de reseñas que no cuando no saben que decir repiten una y otra vez lo mismo, al igual que no me gustan los videos que hablan de cuantos libros tienen y como los consiguen, no todos tenemos la posibilidad de comprarnos libros todas las semanas y eso de ver que muchos los consiguen de manera tan fácil me sienta mal. Por eso, me gusta más leer una reseña en un buen blog que ver un video que no me aporta nada.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy nueva en tu blog, primero que nada, quiero decirte que me sumo a tus seguidores.
    En segundo lugar, creo que tenés toda la razón del mundo y que sí, no me siento parte de Booktube. El por qué es lo que acabás de explicar en esta entrada, por eso me pareció interesante, porque hasta el día de la fecha no he visto a alguien que se haya animado a decir lo que muchos piensan. Más que ostentar, más que la cantidad de libros que tienen, que me parece perfecto si incluso tienen tanta cantidad de tiempo para leerlos, que los tengan y los disfruten. Pero me parece mal que todo en Booktube últimamente sea de lecturas en Inglés, y esto ahora se ha trasladado de una manera más apaciguada pero de igual forma a Bookstagram, tras que NO hay muchas cuentas latinoamericanas, las pocas que hay te escriben en Inglés.
    A mí me encantan los idiomas, realmente. Aprecio que se tomen el tiempo algunos de publicar en ambos idiomas, pero no me parece que toda una cuenta deba estar dedicada a un idioma que no es el propio siendo que el 70 e incluso el 90% de los seguidores son de habla hispana.
    Siento que ya no se valora el idioma y mucho menos a nuestros autores. No es que no se los valore, sino es que pasan a un segundo plano, como que siento que se los ve como que son "menos importantes".
    Yo sinceramente soy nueva en este blog y en bookstagram pero no como lectora. He recorrido muchas plataformas y he tenido otros blogs, por lo que comprendo lo que decís.
    Incluso a veces los videos de Youtube de estas personas con muchos libros sólo son abrir una caja y mostrar libros. Vas a Bookdepository o a la página de la editorial o a la librería que solés concurrir y el precio te desanima, eso está muy lejos de ser problema de ellos, sino, como decías, del Estado.
    Pero el público ve y consume cosas irreales, cosas que no se pueden adquirir. Hoy, la economía de la Argentina, no está como para que un lector adquiera 20, 30 libros en un mes, eso es ¡mentira! y me parece mal, porque como público, incluso si querés ser parte y acceder a las editoriales tenés que ganar seguidores quien sabe de donde.
    Esto es desde mi punto de vista, aunque realmente creo que hay bookstubers que son fantásticos y que son muy claros y no andan con videos de 30 minutos para mostrar 40 libros que no leyeron, y que posiblemente, no vayan a leer.

    Te mando un beso y pido disculpas si mi comentario no es del agrado de alguien, pues al leer tu entrada, necesitaba expresarme.
    ¡Gracias por el espacio!

    ResponderEliminar
  8. Hola! no soy de las que ven videos de youtube y por eso empatizo con muchas de las cosas que comentas. Yo prefiero los blogs ;)

    besos

    ResponderEliminar
  9. hola,
    No me siento parte... porque no veo estos videos, bueno ninguno la verdad. Prefiero los blogs.
    besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues yo no soy mucho de ver vídeos en youtube sobre libros, me gustan más los blogs.
    Un beso cielo(:

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No sigo apenas a booktubers, me cuesta seguir todo,la verdad.
    Me quedo como seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrea.
    A mi nunca me ha gustado mucho booktube. Shame on me. Es que prefiero leer blogs a ver videos sobre libros en que prácticamente no te explican nada de que va. Dicen: Este libro me gustó porque es bueno. No sé, como que no me dice mucho. Pero últimamente si estaba empezando a gustarme un poco pero me aburrí. Por el contenido repetitivo. Que bookhoul, unboxing, y no sé que mas. Si, ahora si no lees en ingles no eres nadie :( Y un tiempo ese tipo de videos fomentó demasiado el consumismo. Y hasta había gente que se sentía mal por no comprar en exceso. También hay canales muy buenos, como los del geek furioso y maria antonieta.
    Me ha gustado mucho la entrada.

    P.D: No me molestan los emoticons 😏. Y gracias por decirme que tengo el don de la palabra, ajaja. Ahora que veo, tu blog también es Chileno 😱. Que emoción.
    Un beso enorme 😘.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y no. No me siento incluida en la comunidad Booktuber 🤭

      Eliminar
  13. Hola!
    Me dejaste un comentario en el blog y aquí estoy de vuelta. Por supuesto me quedo como seguidora :) Ya solo por esta entrada sé que merecerá la pena. Y sigues estando invitada al mío!
    Booktube, un tema interesante desde luego. Antes de nada te contesto. B) No, no me siento parte. Principalmente porque muchos que he probado (de los más famosos) me resultan superficiales y muy poco naturales. Además siempre hablan de lo mismo, novedades y más novedades. Soy rara en este mundillo porque no suelo leer lo último, sino lo que me apetece. Puedo coger un libro de hace 10 años como a un autor autopublicado y desconocido. Resumiendo, booktube no me aporta nada. No me parece mal dar visibilidad a la literatura pero sin dejarse vender sería más sano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Interesante debate, sobre todo para aquellos que manejan más el Booktube, yo perosnalmente no lo uso ni lo practico (lo de hablar en público lo dejo para el trabajo que ya tengo suficiente), como han dicho comentarios anteriores me suelen parecer un tanto artificiales... y que todos tienen el mismo objetivo, aunque lo mismo puede pasar con ciertos blogs, la verdad.

    Un saludo y me quedo por tu blog!:)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooooola!
    Me ha encantado toparme con esta entrada tuya porque me parece de lo más interesante y creo que puede generar un debate de lo más entretenido. En lo personal hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no. Es cierto que los canales de Booktube son unas copias unos de otros y que solo unos pocos innovan de verdad e intentan crear un contenido diferente al resto o nuevas secciones que no se hayan visto antes. También hay que admitir que, lo queramos o no, a la hora de crear contenido de este tipo hay limitaciones y que llegará un momento en el que todo estará hecho y será muy difícil crear algo nuevo. Pero vamos, que sí, que algunos podrían esforzarse un poquito más por hacer todo más variadito eso seguro.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que deberían enseñar menos libros porque la gente no puede comprarlos todos. ¿Qué sentido tiene un canal de Booktube si no es para hablar sobre libros? Yo soy la primera que desearía poder comprarlos todos y leerlos todos pero soy consciente de que tengo que priorizar a la hora de hacer mis compras porque no tengo dinero para tanto libro. Y en parte, estos booktubers me ayudan a darle prioridad a unos y a otros según lo que me cuentan de ellos. También me ayudan a descubrir nuevas posibles lecturas y no creo que eso sea nada malo.

    En cuanto a lo de quedarse atrás si no compras todos los libros, creo que esa sensación no es culpa del booktube y voy a explicarme. Sigo muchos canales que van leyendo las novedades que van saliendo pero también veo otros en los que los libros que aparecen no son tan conocidos o hace años que se publicaron. Cada uno lee lo que le apetece y de la forma que puede, no creo que nos estén forzando de alguna manera a mantenernos al día con las novedades porque sino nos quedamos atrás.

    Y por último, en lo referente al inglés, aquí mi opinión se divide. No me sorprendería en absoluto que hubiera gente que leyera en este idioma por presumir o alardear de sus habilidades pero dudo que todo el mundo lo haga por eso. Los canales de booktube están hecho para hablar de las lecturas de ese booktuber en concreto y si éste lee en inglés, ¿por qué no contarlo? La persona que se meta en su canal sabe que esa persona lee en inglés y que lo mismo sus libros no están publicados en español así que ve sus vídeos siendo consciente de ello. Además, creo que a veces el leer o no en inglés va ligado a que las novedades que nos morimos por leer se publican antes y que además el precio es mucho más económico que un libro en español.

    Y creeeeeeeo que ya he escrito suficiente por hoy. xDDD Me quedo sin ninguna duda por tu blog y estaré atenta a más debates como este porque me parecen geniales, de verdad.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! A mí me encantan este tipo de entradas.
    Lo que pienso de Booktube, fuera de que yo escriba en un blog porque eso es otra cosa - piensan que hablamos mal de los booktubers porque tenemos un blog -. Bueno a lo que voy es que me parece que hay demasiados booktubers que sólo hacen hauls y hauls de los hauls. El consumismo que profesan es una cosa increíble, tal vez no lo hagan apropósito, pero sí deberían de mirar un trasfondo respecto a la economía de las personas que los ven. Es muy bueno por ellos que quieran llenar sus estanterías y todo, pero no estoy de acuerdo con hacer hauls de más de 10 libros ¿ quién compra más de cinco libros al mes?, hay que ser realistas y aún más cuando el objetivo de esto es que todos compremos.
    Por otro lado, ni siquiera reseñan estos libros, se conforman con hacer un wrap up y mal hecho porque en menos de 20 minutos tienen que hablar de los 20 libros que leyeron en el mes y ¿dónde se ve la crítica literaria?, si se supone que para eso es booktube, para hablar de libros.
    Nunca he estado en contra de ellos, es más me gusta ver los hauls para ver si descubro algo nuevo. Sin embargo, la cantidad que estos vídeos que sube cada booktuber al mes se puede promediar y serían dos o máximo tres, con un porcentaje de más de 10 libros por haul.
    Hay muchos canales que me encantan y consumo que te recomiendo ver:
    Libros de María Antonieta (ella es mi favorita del mundo mundial)
    Kyoko Swords
    The gray lady
    Vikinga lectora ( a ella la amo porque su canal está enfocado en el terror)
    El geek furioso de la literatura
    Bueno, hay más pero ellos son los que más consumo y me puedo pasar un día completo viéndolos porque su contenido es agradable y sensato. Los puse a modo de recomendación y para que mi comentario no se preste para malinterpretarlo - jajaja no sé porqué lo tengo que aclarar-. Besos y te has ganado una seguidora.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    He descubierto tu blog por casualidad y me encuentro con esta entrada tan interesante ^^ Creo que me voy quedando por aquí jeje No me siento parte de la comunidad booktuber, antes veía algún que otro vídeo pero hace bastante tiempo que solo sigo a dos porque los demás terminaron por aburrirme, por la cantidad de libros que enseñan y porque prácticamente no se me contaba nada de ellos. Porque además estaba bastante harta de escuchar la frase "No tengo ni idea de que va, me lo ha mandado la editorial sin yo pedirlo así que ya veremos". No lo veo yo muy buena publicidad para el libro... Las dos booktuber que sigo, sí hacen reseñas o wrap up amplios en los que explican qué les ha parecido el libro (algo que me permite hacerme una idea de lo que me puede parecer a mí).
    El leer en inglés no creo que sea algo malo, si ellos habitualmente leen en ese idioma es normal que muestren el libro en inglés, quizá no todo el mundo tiene la opción de adquirir justo ese libro pero habrá gente que sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Que síntomas sientes?