Momento de reflexión. 
Quiero aclarar que este análisis solo esta basado en mi opinión. Es lo que YO pienso, y esta hecha bajo mis criterios y gustos personales.

¿CUANDO SE SABE QUE UN LIBRO ES MALO?
Estos son mis tres criterios fundamentales a la hora de catalogar un libro como "malo".
NARRATIVA:Este es uno de mis criterios más importante. Muchas veces he leído sinopsis de libros con una historia muy interesante, pero ¿Que pasa con la narrativa? Con esto me refiero a el tipo de narración, la ortografía y la gramática que posee una historia. YO NO SOY UNA EXPERTA EN ORTOGRAFÍA (cabe aclarar), pero puedo notar cuando un libro esta mal escrito y tiene horribles faltas de ortografía. En lo personal, yo no soporto la idea de leer algo así, el libro pierde sentido y, por sobre todo, seriedad.  Además, si la narración es poco ágil o vacía. 

HISTORIA:El objeto más preciado de un libro. Quiero creer que no hay historias malas, si no mal desarrolladas. Sin embargo este criterio lo tomo por la poca originalidad o lo absurdas que pueden llegar a ser sus tramas. Generalmente me pasa mucho con las segundas partes de un libro, ya que fuerzan una continuación innecesaria que al final termina por destruir la historia original y decepcionar al lector. 

DESARROLLO DE PERSONAJES:Toda historia tiene a su protagonista. Yo no suelo enfocarme mucho en los personajes secundarios de los libros, ya que considero que no son los responsables de desarrollar una historia, o el libro en si. PERO ¿Que pasa cuando la narrativa y la historia están bien, pero el desarrollo de los personajes no? En este punto me enfoco en las personalidades que estos tengan, el crecimiento que vayan adquiriendo a lo largo de la historia y su originalidad. Me ha pasado que me he aburrido de ciertos personajes por ser poco creíbles, forzados y típicos, y al final solo termino por abandonar del libro. 
(Estos 3 puntos pueden variar, no siempre me guío por ellos)

¿ Y ahora qué?  
Cada uno tiene su propio criterio a la hora de evaluar un libro y considerarlo bueno o malo, pero todo este análisis me lleva a decir que NO HAY LIBROS MALOSEntonces...
                                              ¿EXISTE MAL GUSTO?
Pondré dos ejemplos muy conocidos:


After (Anna Todd) y Cincuenta sombras de Grey (E. L. James) han sido libros muy criticados por varias razones. Ya sea por su estilo narrativo, por sus personajes o (y este es el punto a tratar) las relaciones abusivas que se desarrollan en ellos. 

Nadie me puede negar que la relación amorosa que se genera en estos libros es sana, por que ahí entraremos en un conflicto. Pero...                             ¿Los hace un mal libro? NO. Si leo un libro en donde un asesino es el protagonista ¿El libro es malo? NO. 

Controlar a la otra persona ESTA MAL, prohibirle determinadas cosas ESTA MAL, decirle lo que puede y no puede hacer ESTA ABSOLUTAMENTE MAL. Entonces ¿por qué estas series tuvieron tanto éxito? 
El problema esta en el fanatismo, un libro no tiene porque representarte como persona. Estas historias son ficticias y ayudan a entretener a un lector, NO A GUIAR SUS VIDAS. Aquí empiezan los prejuicios. Cincuenta sombras tiene mucho más contenido que simplemente sexo, cada uno valora lo que le gusta de cada historia, y cada uno ve la importancia que le da en su vida. 

En lo personal, yo leí estos libros y me entretuvieron mucho (más Cincuenta sombras), pero eso no significa que no tenga un criterio valorico. No estaba de acuerdo con el tipo de relación que había entre Tessa/Hardin y Christian/Ana, QUE QUEDE CLARO (no comparto ese tipo de pensamiento en un relación, para mi es fundamental el respeto y la confianza en la pareja). En el caso de Christian Grey tuve mucho conflicto con su personaje, pero quería ver cual era el trasfondo de esa maldad (no sé si se entiende), saber porque un personaje actúa de una forma y no de otra. Me intrigo su forma de ser. 


Entonces ¿Existen los libro malos? No ¿Existe el mal gusto? Puede ser, pero ¿Existe el mal gusto literario? Todo depende de como sea representado en cada uno. Como dicen por ahí "En gustos, colores".

21 comentarios:

  1. Coincido más o menos en todo contigo. Hay historias muy buenas pero muy mal llevadas y es una pena porque hay gran cantidad de ideas originales. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que entrada mas genial, te quedo preciosa, Andre.
    Y estoy de acuerdo contigo, muchas veces traspasamos esa fina linea entre la realidad y la ficción (cuando eres un lector apasionado) y empezamos a criticar historias por la trama en si y no nos damos cuenta del fin que estas tienen: entretener. Son pura ficción y solo espero que se queden ahí.

    ¡Nos leemos! :3
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pudiste haberlo dicho mejor! Palabras muy acertadas, Sofia !! :D

      Eliminar
  3. Coincido contigo, para mí no existe el mal gusto literario ya que eso depende mucho de una persona. Lo que a mí me gusta puede que no le guste a otros y viceversa.
    Sobre todo coincido en lo que dices de que sea como sean los personajes, son ficticios, no reales. Aunque desde mi punto de vista, las historias como After o 50 sombras no deberían ser leídas por chicas jóvenes ya que idealizan la figura del personaje masculino y traspasan la línea entre la ficción y la realidad. Más de una vez tengo oído a chicas jóvenes (y no tan jóvenes) diciendo que quiere un Grey o un Hardyn en su vida. Pero creo que eso puede dar para otro tema de debate xD
    Me gusta mucho tu blog, te sigo y te invito a pasarte por el mío. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! La idealización de la vida real es algo muy malo, y que si da para otro debate jajaja saludos :D

      Eliminar
  4. Decidir si un libro es bueno o malo es algo muy subjetivo. Cada persona tiene un criterio y un gusto y un libro que a mí puede parecerme malísimo puede ser genial para otra persona.
    Pero más o menos miro los mismos puntos que tú en una novela, aunque también eso sea subjetivo porque un personaje a mí puede parecerme bien desarrollado y a otra persona no.
    No he leído ni 50 sombras ni After y no creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un muy bien punto! Todo es subjetivo ! Saludos :D

      Eliminar
  5. Creo que existen ambos. Hay libros malos que da igaul el gusto que tengas porque no se pueden leer y hay gente que valora las malas historias ¿moda? Pero cada uno que lea lo que quiera que para eso hay de todo y para todos, besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahaha si, toda la razón, hay mucho para regodearse ! Saludos !

      Eliminar
  6. ¡Oleee! En lo personal, no creo que existan malos libros, si es cierto que la ortografía, los personajes y aveces las tramas aburren. Pero considero, que solo es cuestión de gusto. Si a ti te gusta un libro querida Andre, puede que a mi no, y viceversa, y no por eso dire que lo que tu lees es un libro malo, o si?

    Por otra parte, cada libro deja un enseñanza, no importa lo "raro" o "normal" que este sea, pero tampoco por ese motivo, me convertire como la protagonista de un libro. Aunque se diga muchas veces que de grande quiero ser como ella jaja.

    Un libro, es para entretener al lector. Un escape de la realidad que te persigue. No, un manual de como se debe vivir la vida. Imaginate, ya nos creeriamos unos alíens, vampiros, ángeles, e incluso amos (bueno, eso no estan taaan lejos jaja con eso de Grey, casi todo el mundo le tira ello).

    ¿Di a entender mi punto?
    Me han encantado la entrada corazón.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que entendí tu punto, Dalu. Palabras muy acertadas ! Tienes todo lo razón y te apoyo al 100%. Todo es cuestión de gustos y hay que estar consciente de que todo es ficción. Que bueno que te gustara la entrada :D Una abrazo Dalu :D

      Eliminar
  7. ¡Que buena tú entrada! Comparto tu opinión, cada uno decide que libro le gusta, eso incluye la trama, narración, etc. Cada uno ve que libro te llama la atención o no, por ejemplo yo no encuentro la gracia a los libros de fantasía, pero otras personas aman ese género, y no por eso quiere decir que es un buen libro o uno malo. Simplemente todos tenemos gustos distintos, algo que para a mi puede ser lo mejor, para otra persona no vale la pena.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustara, Dani. Si, compartoo mucho tu opinión, todo es cuestión de gustos y en gustos no hay nada escrito ajaja Saludos :D

      Eliminar
  8. Hola :) Te he nominado al premio liebster award: http://lectura-deverano.blogspot.com.ar/2015/08/primeras-nominaciones-premios.html Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Jo, yo es que tengo unos dilemas... empecé a leer After hace mucho... y ahí lo tengo, abandonado. Y todo por esa relación entre Tessa y Hardin, que no es sana. Entiendo todo lo que dices. Me pasa mucho que juzgo a los personajes y quiero que sean "buenos" moralmente... o no sé cuál es la palabra. Si el libro con personajes "no buenos como yo quiero que sean" me gusta, me siento culpable y le busco fallos. Me acaba de pasar con "Amanecer Rojo" (que no tiene nada que ver con esas relaciones tóxicas) pero se presentan dilemas morales... me viene muy bien leer tu post. También he leído "El Perfume" (historia de un asesino) y no me ha pasado esto (¿por qué? quizá porque se deja claro que es un asesino sin moral) y "After" lo venden como "la historia de amor que todo el mundo desearía" y mis ideas me dicen que esa es una relación que no es sana, perjudicial, tóxica... propagar estas ideas no va con mis ideales... No sé si entiendes algo de lo que digo :( Tengo que abrir mi mente,. leí en una reseña que La Selección era machista y ahora no quiero leer esa saga. Me estoy perdiendo cosas, ¿tal vez? Tengo que aclarar mis ideas... qué lío tengo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTÓ TU PUNTO. No lo había visto de esa forma, pero me has aclarado mucho más mis ideas en relación a libros como After y 50 Sombras. Aun no leo La selección pero me intriga mucho hacerlo. No sabía que tenía ciertos puntos machistas, pero no me tranca para empezar con la saga. Es una distopia con una época de trasfondo y eso es suficiente para no guiarme por lo moralmente malo :c Yo también me estoy haciendo un lío jajaja Pero mi consejo sería que la leyeras y formaras tu propio criterio ! :D Saludos !

      Eliminar
    2. ¿Te he aclarado mucho más? XD Claro, hay que leer el libro para opinar de él. Me ha gustado leerte;)

      Eliminar
  10. Hola, no sabes lo que me ha gustado la entrada, porque hace muy poco que estaba en dudas de si leer "After" o no, pero había tantas críticas diferentes que no sabía que llegar a pensar, yo creo que cada uno tenemos nuestros gustos, justo en mi última reseña lo comento, el libro no me ha gustado nada, esta mal planteado y los personajes no me llegaron nada, pero por supuesto dije que cada uno tenemos nuestra opinión de un libro y lo que a mi me puede parecer malo, a ti te puede llegar a gustar.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, cada uno tiene sus propios criterios al leer un libro. Para mi After es un libro para pasar el rato y entretenerse, pero no para tomarlo enserio ! Saludos :D

      Eliminar

¿Que síntomas sientes?